ESPECIALIDADES

DBa Abogados

Compras Públicas e Inversión 

En DBa abogados, contamos además con socios y asociados especialistas en materias de compras públicas y procesos de contratación con el Estado, lo que nos permite entregar un servicio de gran nivel a los clientes que busquen participar en licitaciones o desarrollar adjudicaciones ya sea de licitaciones generales o de Convenio Marco.

Asimismo, prestamos servicios de asesoría en materias económicas para la correcta toma de decisiones en procesos de inversión o administración de capital.

Un tercio del gasto público lo constituye el sistema de compras públicas en Chile, convirtiendo al Estado como el mayor comprador a nivel nacional y como una fructífera fuente de negocios para el sector privado.

Existen cinco procedimientos de contratación, a saber:

1. Licitación pública;

2. Convenio Marco;

3. Licitaciones Privadas;

4. Tratos Directos;

5. Compra Ágil.

Hoy existen US$ 6.664 millones transados por licitación pública (58%), US$ 44 millones transados por licitación privada (0,4), US$ 2.592 millones transados por convenio marco (23%) y US$ 2.226 millones por trato directo (19%).

Cada proceso está regulado por la ley 19.886 de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y su reglamento aprobado por Decreto Supremo 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda.

La regulación dice relación con el proceso previo a la celebración del contrato, mientras que una vez ya celebrado el contrato se someterá por normas de derecho privado juntamente con normas de derecho público.

En el sistema de contratación pública existirá la intervención permanente de los distintos servicios públicos, la Dirección de Compras y Contratación Pública (Chilecompra), la Contraloría General de la República y el Tribunal de Contratación Pública.

En su conjunto el sistema de contratación pública chileno permite destacar negocios tanto jurídicos como comerciales, el primero en miras de asesorías legales en los procesos de postulación, reclamación y demandas; y, comercial, respecto a la gestión de marcas de empresas que desconocen dicho mercado, o que, conociendo, no han logrado insertarse con éxito en el sistema.

En este orden de ideas, podemos asesorarlo y representarlo en los siguientes servicios:

.- Asesorías respecto a la legalidad de las bases de licitación.

.- Reclamaciones en Tribunal de Contratación Pública y CGR.

.- Gestión de cobranza administrativa por deudas del Estado a proveedores (desde el próximo año después de los 30 días desde la recepción del bien o servicio, se comenzará a generar intereses que deberán ser pagados por el Estado junto con una sanción de un 1% por factura por concepto de recupero).

.- Gestiones Judiciales de cobranza.

.- Defensa de por aplicación de multas y termino anticipado de contrato.

.- Juicios indemnizatorios por falta de servicio (una vez que exista una sentencia favorable en el Tribunal de Contratación Pública).

.- Gestionar marcas comerciales que no sean parte del sistema de compras públicas, asesorándolas tanto en su registro, postulaciones, y contratos a celebrar.

.- Presentación de marcas a entidades del Estado mediante ley del lobby.

.- Postulaciones a convenio marco y a licitaciones de mayor cuantía.

.- Análisis de factibilidad de uniones temporales de proveedores para procesos de mayor cuantía.